TW
0

Los pueblos de la part forana celebraron ayer sus tradicionales romerías, coincidiendo con el segundo día de Pascua. Pollença, Muro, Selva, Caimari y Mancor hacen coincidir los tradicionales pancaritats con el Lunes de Pascua mientras que otros pueblos de la comarca, como Llubí, sa Pobla o Campanet, reservan la fiesta grande para hoy.

La peregrinación de los vecinos desde los diferentes núcleos urbanos hasta las ermitas sirve de excusa para la diversión. La devoción religiosa se combina con el compañerismo y las tradiciones, y concluye siempre con una gran comilona. Tradicionalmente, los dulces de Pascua componían el menú pero poco a poco las panades, cocarrois y rubiols van dejando paso a la gastronomía más moderna e, incluso, importada. En los pancaritats no suele faltar una buena paella y es que tras el esfuerzo de la caminata hay que recomponer el estómago.

En los alrededores de la ermita de Sant Vicenç, en Muro, se podían encontrar ayer, chiringuitos y hasta un castillo hinchable. No faltan tampoco las tradicionales xeremies que ponen música a los encuentros. La fiesta era común ayer en las ermitas de Selva, Mancor, Caimari o Pollença. Las romerías dejan paso a todo tipo de iniciativas. La fiesta de la ermita que se celebra hoy en Llubí incluye una muestra gastronómica, concurso de dibujo y, cómo no, la tradicional cucaña que en Campanet coincidiendo con la Romeria de Sant Miquel protagonizarán hoy los quintos del pueblo.