TW
0
C. VENY/ J.M. SASTRE Los vecinos de Algaida, Montuïri y Petra celebraron ayer los tradicionales «pancaritats» con las romerías hacia sus respectivas ermitas. Con estas excursiones gastronómicas y culturales, los pueblos de la part forana cerraron la Semana Santa.

La fiesta de la Pau de Castellitx, en Algaida, reunió a centenares de vecinos que estuvieron acompañados por muchos extranjeros que a las nueve y media de la mañana salieron desde la plaza donde se repartieron pañuelos oficiales de la celebración. La señal de salida corrió a cargo de Llorenç Antich, quien recitó una glosa especial para la ocasión. Después de la misa en la iglesia de la Pau y la adoración de la Mare de Déu, se presentó el número doble de las «Plaguetes d'Història i Cultura», editadas por el Ajuntament d'Algaida, que recoge las obras premiadas en el pasado certamen literario de Castellitx.

Entre una gran expectación, el president del Govern balear y vecino de Algaida, Francesc Antich, acompañado por el alcalde de la localidad, Jaume Jaume, presentaron el acto de entrega de premios del certamen. Los premiados en las distintas modalidades fueron Miquel Àngel Lladó, Sebastià Vidal, Pere Josep Palou, Ramon Taverner, Aina Gelabert, Maria Coloma Mairata y Joan Ferrán Llorens.

Por su parte, el Puig de Sant Miquel, de Montuïri, y el Santuario de Bonany, en Petra, también se convirtieron en escenarios de romerías de la part forana. Los vecinos de ambos pueblos, después de oír misa y adorar a la Purísima, bailaron danzas populares, balls de bot que colorearon y pusieron si cabe un poco más de alegría a la jornada. Después del baile los vecinos de Montuïri y Petra comieron panades y rubiols de Pascua, aunque también hubo algunos que se comieron bocadillos e, incluso, paellas. El soleado día de ayer acompañó y sirvió para que los «pancaritats» fuesen del agrado de todos.