TW
0

El Consell de Mallorca quiere que los ayuntamientos de la Isla se sumen al proyecto de creación de Agendas Local 21 y adquieran el compromiso de encaminar sus actuaciones hacia un desarrollo sostenible. La iniciativa la impulsará la Comissió de Cooperació Municipal, que dirige el nacionalista Josep Gomila, quien anunció ayer apoyo económico y técnico a las corporaciones locales para la elaboración de este documento.

«El compromiso con la sostenibilidad medioambiental arranca en la conferencia de Río, donde surgió la idea de crear una red de municipios sostenibles», explicó Josep Gomila. En Mallorca, a diferencia que en otras regiones españolas como Catalunya, este proyecto no ha prosperado. De hecho, desde 1992 año de la conferencia, sólo Calvià ha elaborado su Agenda Local 21. Según Gomila, «las limitaciones de recursos y medios que tienen los ayuntamientos puede ser el motivo de que no hayan desarrollado estos documentos».

Francesca Crespí, técnica de Projectes Europeus i Agenda Local 21, subrayó que la elaboración de este documento permitiría, además, a los ayuntamientos acceder a ayudas de la Unión Europea. «Si presentan proyectos conjuntamente con otros municipios de esta red de sostenibilidad, tendrán prioridad en su financiación», aseguraron Gomila y Crespí. El Consell de Mallorca, en principio, dispondrá de un presupuesto de 10 millones para dar ayuda técnica y económica a los ayuntamientos.

Seminario para alcaldes y regidores
La primera iniciativa que llevará a cabo la Comissió de Cooperació Municipal para animar a los ayuntamientos a redactar su Agenda Local 21 será la celebración de un seminario en Algaida dirigida a los alcaldes y regidores. En el seminario se explicará qué es y para qué sirve una Agenda Local 21 y se expondrán las experiencias de Calvià, después de siete años en el proceso de la Agenda Local 21, y del municipio catalán Castellas del Vallès. La Agenda Local 21 no se reduce a cuestiones medioambientales sino que se pueden desarrollar actuaciones de sostenibilidad en ámbitos económicos, sociales, culturales, de salud o de la tercera edad. Además, para garantizar su continuidad el compromiso no debe ser sólo del equipo de gobierno.