Miembros del Ajuntament y de la plataforma a favor del paseo se reunieron con Garrido. Foto: J. MOREY

TW
0

Los representantes de la plataforma Amics des Litoral, contrarios a la construcción del polémico paseo marítimo en la Colònia de Sant Jordi (ses Salines), se negaron ayer a entrar en la reunión convocada «para acercar posturas» por el jefe de la Demarcación de Costas de Balears, Fernando Garrido, argumentando que al encuentro no asistía ningún representante del Govern balear ni del Consell Insular de Mallorca. Según comentaron Javier Teixeira y Francisco González de Ara, las competencias para la ordenación del litoral son de las administraciones autonómicas y, por lo tanto, el Ministerio de Medio Ambiente no debe actuar de espaldas a ellas.

Los portavoces de los antipaseo aseguraron que Garrido les había comentado que no era una reunión política «sino técnica». Sin embargo, denunciaron que al encuentro habían asistido representantes de PP, PSOE y UM del Ajuntament de ses Salines. El jefe de la Demarcación de Costas de Balears, por su parte, reiteró ante los medios que la reunión «es puramente técnica» y destinada «a resolver, en la medida de lo posible, las diferencias entre las partes». En este sentido, aseguró que el Ministerio «no hará ningún proyecto si no hay consenso» y mostró su disposición a modificar el diseño «haciéndolo de otra forma si hace falta» si todas las partes implicadas, vecinos y partidos municipales, están de acuerdo.

De hecho, Garrido calificó la actuación de la Demarcación de Costas como «simple respaldo técnico a un proyecto que debe ser de todo el municipio. Que las partes se pongan de acuerdo, digan lo que quieran y nosotros lo plasmaremos técnicamente» De esta forma, el representante de Medio Ambiente huía de la polémica sobre cuál es la administración con competencias para actuar sobre el litoral. «Cuando llegue el momento de acometer las obras ya veremos de quienes son las competencias de actuación, pero de momento estamos en la fase de redacción del proyecto y éste es un trabajo interno que no afecta para nada al Govern».

De hecho, Garrido aseguró que durante el encuentro se habían modificado algunos aspectos del proyecto original a petición del representante del PSOE, «como es el caso de Cala Gaviota», donde se harán dos parque infantiles en vez de una zona para eventos públicos como estaba previsto en un principio o la eliminación en algunas zonas del «murete». «Si los de la plataforma hubieran venido, habríamos avanzado en el consenso».