TW
0

El depósito del Institut Balear de la Natura (IBANAT) ubicado en el corazón del futuro parque natural y cerca de las fincas públicas de Artà Aubarca y es Verger, se encuentra casi vacío en plena temporada de riesgo de incendios. Precisamente la zona de Artà es una de las más castigadas por el fuego. El incendio más grave ocurrió el 9 de octubre de 1999, en el que se quemaron unas 800 hectáreas de pinar.

Después de este suceso, los ayuntamientos de la comarca del Llevant solicitaron a la Conselleria de Medi Ambient la declaración de parque natural toda la sierra que comprende desde Sant Llorenç hasta Capdepera. El presidente de la Associació per a la Defensa del Llevant, Mariano Servera, ha criticado a la Conselleria de Medi Ambient «porque no ha previsto algo tan esencial como es el agua en el depósito que sólo se utiliza para incendios. Lo peor de todo, es que esta zona es muy propensa a los incendios y, sobre todo, en la época de verano».

Según Servera, «desde la Conselleria deberían tener un programa de prevención más eficaz. Debemos pensar que si se produce un incendio, los aviones cisternas lo tendrán muy difícil para maniobrar y sacar el agua del depósito porque está casi vacío». El agua sólo cubre el 10 por ciento del depósito y si bien esta cantidad podría ser suficiente para llenar la cisterna de un camión, lo que está claro es que en caso de un incendio muy grande, el agua no bastaría para nada. En opinión de Servera, «estas cosas no pueden ocurrir cuando se pretende crear un parque natural en esta zona».