TW
0

Ses Fonts Ufanes son desde ayer el primer monumento natural que existe en Mallorca. Esta figura de protección garantiza, no sólo una correcta explotación de sus recursos hídricos, sino también el acceso público al lugar para todas aquellas personas que quieran contemplar el espectáculo que ofrecen aproximadamente cada tres años las aguas que manan de la tierra.

El Consell de Govern aprobó ayer el decreto por el que declara ses Fonts Ufanes monumento natural. La Conselleria de Medi Ambient ha incluido en el texto la mayoría de alegaciones presentadas durante los últimos meses tanto por el Ajuntament de Campanet como por la Coordinadora Salvem les Ufanes, que exigían que se garantizase un control público de las extracciones que se realizan en esta finca de titularidad privada.

El alcalde de Campanet, Francesc Aguiló, recibió ayer la noticia con alagos hacia el Govern y en especial hacia la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló. «La declaración es un triunfo para todas aquellas personas que consideran que el agua es un bien escaso a proteger. Felicito a la consellera porque ha entendido la sensibilidad de los campaneters», explicó.

La consellera Rosselló señaló que «este es sólo un primer paso para proteger otros espacios naturales de las Islas como el Torrent de Pareis, parece mentira que en nuestra Comunitat no existiera ningún monumento natural cuando en otros lugares como Canarias hay más de cien».

Garantía de protección y acceso público
La declaración de las Fonts Ufanes como monumento natural cumple dos objetivos básicos. De una parte se garantiza la conservación y protección de este fenómeno hidrológico velando por la continuidad de las surgencias eventuales de agua