TW
0

El grupo ecologista GOB ha realizado una llamada de urgencia a los propietarios de pozos de agua para que «con la máxima urgencia» registren sus explotaciones y, en consecuencia, queden catalogadas en el registro de la Junta de Aguas dependiente de la Conselleria de Medi Ambient. La entrada en vigor del Plan Hidrológico Nacional, hace unos meses, obliga a los dueños de los pozos abiertos antes de 1986 (fecha de aprobación de la Ley de Aguas) a declararlos ante la Administración si no quieren perder los derechos de explotación.

El GOB recuerda a los propietarios, en la mayoría payeses o titulares de pequeñas explotaciones agrícolas, que en caso de registrarse deberán reclamar los derechos de explotación de sus pozos por la vía judicial, con los costes que ello conlleva.

El plazo de inscripción de los pozos finaliza el próximo día 26 de octubre. En este sentido, el grupo ecologista ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que se prorrogue el plazo de catalogación al considerar que los actuales propietarios no han sido informados debidamente y que el plazo ofrecido es escaso.