El trasvase de sa Costera prevé aprovechar un importante caudal de agua.

TW
0
MIQUEL BAUÇÀ/J. J. S. Las empresas interesadas en la ejecución del trasvase del agua de sa Costera hacia Palma tienen de tiempo hasta día 28 de febrero de 2002 para presentar sus ofertas. El presupuesto para la redacción definitiva del proyecto asciende a 93'9 millones de pesetas (564.732 euros), mientras que el presupuesto de ejecución de esta faraónica obra se eleva hasta los 9.396 millones de pesetas (56'4 millones de euros), que serán distribuidos en cuatro anualidades (2002-2004). Estas obras fueron aprobadas por el Consejo de Ministros celebrado el pasado día 27 de julio.

Las obras para el abastecimiento de agua de la bahía de Palma fueron declaradas de interés general mediante un Real Decreto en 1992. Diez años después, las obras se pondrán en marcha.

Pese al enorme retraso en la ejecución de este proyecto, dos pequeños tramos de la conducción ya están hechos. Se trata de los cinco kilómetros de tubería que fueron instalados bajo la calzada del túnel de peaje cuando éste fue construido y otros dos kilómetros de conducción colocados bajo el asfalto de la carretera que une el túnel y la entrada de Sóller.

El trasvase prevé aprovechar el agua que se vierte al mar en sa Costera y conducirla a través de una tubería submarina hacia el Port de Sóller, donde se construirá un depósito, junto al torrente. Desde allí, el agua irá hacia el túnel, y por gravedad, bajará a los depósitos de EMAYA en s'Estremera.