TW
0
TOMEU GARCIES La vieja fábrica de Yanko puede convertirse en un complejo que incluiría un centro comercial y un polideportivo privado. Estas son algunas de las posibilidades que ofrece el plan de urbanización de la zona industrial ubicada junto a la carretera de Palma y que no se llegó a desarrollar nunca.

La reciente compra de las instalaciones por parte de la empresa Dos Perellons puede abrir una puerta a este proyecto. De todas formas, la empresa licorera sólo ha manifestado interés por recuperar la vieja fábrica para reconvertirla en destilería. Para eso, será necesario fijar un cambio de uso en la normativa municipal.

La fábrica de Yanko se edificó en los años 70 en suelo rústico gracias a un interés general concedido por el Gobierno central. El año 89, la Comisión Provincial de Urbanismo autorizó una ampliación a favor de la empresa Red Comercial del Calzado SA. La mayor parte de esta ampliación se quedó sobre los planos. Según la documentación que obra en manos del Ajuntament d'Inca junto a la fábrica existente se podría construir un centro comercial y social de más de 4.000 metros que incluiría dos zonas de aparcamiento con casi 8.000 metros cuadrados.

Los planos del plan de urbanización también prevén una zona para equipamientos deportivos de 12.400 metros cuadrados. En total, la urbanización afectaría a 45.198 metros. En el caso de que la empresa Dos Perellons hubiese querido continuar con la actividad de calzado habría podido desarrollar toda la urbanización solicitando la pertinente licencia al Ajuntament.