TW
0

El Govern lanzará una línea específica de ayudas para que los propietarios de las fincas incluidas en la reserva natural de s'Albufereta se impliquen en la conservación de la zona húmeda. Así lo explicó ayer la consellera de Medi Ambient, Margalida Roselló, durante la presentación oficial de la reserva que se realizó en el agroturismo de Ca'n Cap de Bou en presencia de una treintena de propietarios y de los alcaldes de Alcúdia y Pollença.

S'Albufereta es la primera reserva natural que se crea en Balears. Gozará de un grado de protección similar al de un parque natural y su gestión será, por el momento, totalmente privada. El Govern no gestionará ninguna finca de la zona sin el consentimiento de los propietarios, según avanzó Roselló, quien explicó que la Conselleria está tratando de alcanzar convenios de colaboración con los titulares de las fincas. Asimismo, el Govern negociará la compra de una parte de los terrenos de la zona protegida con la intención de crear un espacio público dentro de la reserva.

En cualquier caso, los propietarios de fincas incluidas en la reserva podrán beneficiarse de ayudas específicas para desarrollar proyectos sostenibles que promuevan la conservación. Aunque Roselló no habló de una partida económica específica, sí indicó que ésta se incluirá en el presupuesto de la Conselleria de Medi Ambient para 2002 que se dedicará a los parques naturales y que asciende a 200 millones de pesetas.

La reserva natural comprende 213 de las 500 hectáreas que conforman el total de extensión de s'Albufereta.