Ya es una realidad. El Consell de Govern aprobó ayer mediante decreto la declaración del Parc Natural de Llevant, con mil hectáreas más de las previstas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) presentado a principios de año y con un presupuesto inicial de 300 millones de pesetas. El Parc Natural de la Península de Llevant tendrá una superficie de 21.507 hectáreas, a los que hay que añadir 265 hectáreas más de las reservas naturales de Cap Farrutx y Cap des Freu. En total, 21.772 hectáreas, 5.275 de superficie marina y 16.497 terrestre. Finalmente, la Conselleria de Medi Ambient ha aceptado las reivindicaciones del Ajuntament de Son Servera y ecologistas, y ha incorporado al parque parte de Calicant, sa Punta de n'Amer y la zona de Xiclati-sa Jordana. También se ha ampliado por la zona del Puig d'en Mir al sur de Artà.
Margalida Rosselló, consellera de Medi Ambient, y José Manuel Gómez, director general de Biodiversitat, expresaron ayer su satisfacción al mismo tiempo que agradecieron la colaboración de los ayuntamientos afectados "Artà, Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç y Santa Margalida" y de los propietarios. Rosselló quiso precisar que con la aprobación de este parque natural la superficie protegida de Balears asciende a 52.384 hectáreas. De esta forma, las Illes dejan se ser la penúltima comunidad con menor extensión protegida con un 1'7% y se sitúa en el séptimo lugar con un 6%. «En 16 años de gobierno del PP», subrayó, «sólo se protegieron 4.575 hectáreas».
La titular de Medi Ambient reiteró que no se gestionarán las fincas privadas y anunció una partida de 50 millones de ayudas a los propietarios para proyectos de conservación, además de deducciones fiscales. De los 30 miembros de la junta rectora, 3 representarán a los propietarios.
Esta cantidad formará parte de una partida de 300 millones que Medi Ambient destinará a la puesta en marcha del parque. De hecho, el presupuesto para parques naturales pasará de 160 millones a 700 el próximo año, según señaló Antoni Garcies, portavoz del Govern. Además, otras conselleries también realizarán proyectos en el parque como la reconversión de las casas de s'Alqueria Vella en albergue. El Govern también ha aceptado la alegación de Asaja de elaborar un Plan Integral de Sostenibilidad.
· ¿Se permitirán más construcciones?
En las reservas naturales no. En el resto, en función de los diferentes grados de protección se permitirán nuevas edificaciones relacionadas con actividad agrícola y ganadera. Se siguen los mismos criterios que con la Ley de Espacios Naturales.
· Actividad turística en el parque
Se permite el uso de actuales construcciones agrícolas como establecimientos turísticos. También se permitirá la ampliación del golf de Costa dels Pins.
· Tanteo y retracto
El Govern ha renunciado a aplicar el derecho de tanteo y retracto que le daba prioridad para comprar fincas en el ámbito del parque natural ante el malestar de los propietarios.
· Ayudas
Los propietarios podrán acceder a una partida de ayudas de 50 millones de pesetas para desarrollar proyectos de conservación en sus fincas. Además, tendrán exenciones fiscales por tener fincas en espacios protegidos.
· Quinto parque natural de Balears
Con el parque natural de Llevant ya son cinco en las Illes Balears (Mondragó, s'Albufera, s'Albufera des Grau y sa Dragonera). Sólo sa Dragonera es totalmente público. En el resto, la mayor parte del territorio protegido está en manos privadas. En Mondragó se firmó un convenio con los propietarios.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.