Majórica, en sus cien años de historia, nunca ha vivido una crisis que obligue al despido masivo. Fotos: MARGALIDA FUSTER

TW
0

«El Govern no puede dar ayudas a fondo perdido», expresó de forma tajante el vicepresidente del Govern y conseller d'Economia, Comerç i Indústria, Pere Sampol, al exponerle la intención de Majórica de solicitar una ayuda de mil millones de pesetas. Sampol manifestó a Ultima Hora su «sorpresa», al conocer que la empresa había lanzado esta iniciativa a los trabajadores «sin haberlo consultado antes con el Govern».

Sampol expresó su preocupación: «Desde el punto de vista que vemos el sufrimiento personal por parte de los trabajadores y que toda esta situación puede provocar un impacto en la economía de Manacor, a causa de una situación interna de la empresa». El vicepresidente manifestó que se pregunta si «estos 1.000 millones que la empresa pretende que sean aportados por el Govern servirían para algo, porque ¿qué garantía pueden ofrecer si dicen que han obtenido 5.000 millones de pérdidas en los últimos tres años?».

Además, Sampol explicó que las ayudas a empresas están regladas por la Unión Europea, la cual establece los topes y los mínimos: «El Govern de les Illes Balears dispone de unas líneas de ayuda de estímulo que sirven para modernizar la maquinaria, realizar una promoción exterior de productos o iniciar una nueva empresa. Las ayudas porcentuales y subvenciones a fondo perdido no están contemplados por la ley».

Sampol aseguró que Majórica todavía no ha presentado el plan de viabilidad al Govern: «Estamos a la espera de que nos lo entreguen para poderlo estudiar».