TW
0
T.O./ J.M.S. El PSM, partido en la oposición del Ajuntament de Santanyí, tiene previsto registrar hoy en las oficinas municipales un escrito mediante el que solicita «la paralización inmediata» de las obras de reforma del centro urbano del pueblo, que comenzaron a ejecutarse el pasado jueves. Según los nacionalistas, una vez revisado el proyecto «hemos comprobado que no incluye la existencia de un pozo bajo el asfalto ni otro tipo de posibles restos arqueológicos».

El portavoz del PSM, Ramon Canyelles, ha informado que «también hemos presentado una segunda instancia al departamento de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca, con el objetivo de que se involucre y realice el seguimiento oportuno de la ejecución de la obra, así como los estudios pertinentes».

Básicamente, el proyecto de peatonalización prevé un empedrado completo, la colocación de árboles, bancos, farolas, papeleras y una pastera. Mientras tanto, el tradicional mercado ha sido trasladado a la nueva plaza de la calle Sebastiana Clar.

Cosme Aguiló, vecino de Santanyí especialista en toponimia, ha advertido que el citado pozo histórico está ante la entidad Es Crèdit, y que muy posiblemente sea de la época islámica. «Podría tratarse del pozo común del pueblo», detalló.

Un pueblo y un proyecto distinto
La falta de supervisión arqueológica también fue denunciada recientemente por el PSM, pero en este caso, de Campos. La arqueóloga del proyecto de aparcamiento subterráneo en la Plaça de Can Pere Ignasi se incorporó con retraso, las obras ya habían empezado, y el pozo existente también en esta zona céntrica sufrió graves destrozos por culpa de las excavadoras. La mayoría de vecinos ve «lógica» dicha supervisión en este tipo de acometidas.