Carles Fàbregues presentó el plan junto a Joaquín Rodríguez y el gerente de SFM, José A. Santos.

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Conseguir que cada núcleo de población de la Isla quede conectado con una estación de tren en un tiempo máximo de 15 minutos. Este es uno de los objetivos a largo plazo marcados en el Pla Director Sectorial de Transports de les Illes del Govern balear, que ayer se presentó en Alcúdia. Basado en el ferrocarril como eje vertebrador de toda la red de transporte público de la Isla, el Pla de Transports pretende articular y fomentar el uso de una red de transporte público que constituya una alternativa válida al vehículo privado.

Para ello, según explico el ingeniero responsable del Pla, Carles Fàbregues, las acciones más urgentes que se fijan son «unificar la imagen de todo el transporte regular de la Isla y modernizar las flotas». El ingeniero destacó la necesidad de potenciar la intermodalidad y la buena coordinación horaria entre servicios de tren y autobús. Así, «se deberán centrar esfuerzos en los municipios de interior con más déficit de servicios para reforzar y aumentar en ellos el número de expediciones», mantuvo.

Además de Fàbregues, el acto de presentación del plan contó con la presencia de el director general d'Obres Públiques i Transports, Joaquín Rodríguez, y el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Jose Antonio Santos, que no quiso detallar nada sobre el plan de factibilidad del proyecto destinado a unir a través del tren sa Pobla con Alcúdia. «En este momento se esta trabajando en ello y hablaremos de él como se merece a su debido tiempo», manifestó el gerente.

Santos destacó que «fomentar el servicio de tren como eje vertebrador de las comunicaciones entre la Isla no significará la disminución de la líneas de autobús sino todo lo contrario». En este sentido, destacó su intención de abrir, «en un plazo de doce meses una estación intermodal Manacor y, posteriormente, otra en Alcúdia», ambas pasarán a complementar las que ya funcionan en Palma e Inca. Por su parte, Rodríguez destacó entre los objetivos del plan la creación de un consorcio de transporte en el que se aglutinarán y regularán todas las empresas privadas de transporte, más SFM y la EMT. En este sentido, precisó que esto «será el punto de partida hacia la puesta en marcha de un billete único».