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Nueve empresas han presentado plicas para ejecutar el proyecto de reapertura de la línea ferroviaria Inca-Manacor. El pasado día 19, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), empresa pública adscrita a la Conselleria d'Obres Públiques, procedió a la apertura de plicas y hasta el próximo día 11 de diciembre, un equipo de técnicos estudia cada una de las ofertas y las variantes. El objetivo, según explica José Antonio Santos, gerente de SFM, es que para el próximo 15 de enero, las obras estén en marcha.

Al concurso optan las empresas ACS Proyectos Obras y Construcciones SA, FCC Construcción SA, NECSO Entrecanales y Cubiertas SA y Vías y Construcciones SA, además de las UTE "Unión Temporal de Empresas" Azvi SA-Copcisa, Baseosa-OHL SA-G&O Ginovart & Osha, Comsa-Melchor Mascaró SA-Isolux Wat SA, Ferrovial Agroman SA-Aglomsa y TECSA-Dragados Obras y Proyectos SA-Llabrés Feliu Construcciones.

El presupuesto de contrata ascendía a 5.500 millones de pesetas, aunque las ofertas oscilan entre los 4.226'9 millones, la más baja, y 4.904'9 millones, la más alta. Sin embargo, no sólo se valorará el presupuesto. José Antoni Santos, gerente de la empresa pública, indica que al tratarse de un concurso, además de tenerse en cuenta el coste de la obra, se valorarán otros aspectos como el plazo de ejecución o la seguridad de la obra. El plazo para reabrir la línea oscila en las ofertas entre los 12 y 16 meses.

La contratación de la obra la realizará el consejo de administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca, que tiene previsto reunirse el 11 de diciembre.

Esta será la primera fase de un proyecto que prevé la prolongación de la línea ferroviaria hasta Artà y, posteriormente, a la zona turística de Cala Rajada (Capdepera).