TW
0
C.R.G. El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha anunciado movilizaciones para evitar extracciones de arena de la costa de Banyalbufar. Además, el PSM recurrirá a la Comisión Europea para estudiar si se permiten las sustracciones de arena del fondo marino.

El grupo conservacionista argumenta que estas extracciones podrían afectar a las praderas de posidonea, mal cartografiadas por parte del Ministerio de Medio Ambiente y muy próximas a la zona de extracción prevista. Además, podría afectar a una zona de pesca.

El GOB recuerda que el proyecto de extracción de arena de esta zona se tramitó durante 1994 y generó una fuerte oposición de diversos colectivos, entidades e instituciones. El Ajuntament en sesión plenaria aprobó su total oposición a la sustracción de arena de este yacimiento porque supondría «un atentado ecológico con un deterioro que tardaría años en recuperarse».

Los ecologistas exponen que «el temporal y sus efectos sobre la costa han sido una magnífica excusa para reforzar la demanda de los hoteleros» y les recuerda que «si no hubiesen construido sobre las dunas no pasarían pena por la arena de las playas».

El PSM también denuncia que la extracción de arena puede causar graves daños ambientales. Y también se refiere a los errores de cartografía. En este sentido, anuncia que solicitará a la Dirección General de Costas si existe un nuevo estudio de impacto ambiental del yacimiento de arena.