TW
0
LUIS PLANAS La asociación ecologista Gadma pedirá cambios en las normativas en cuanto a la protección ambiental de los torrentes, que consideran insuficiente, y a los sistemas de limpieza que se utilizan en estos lugares, que califican de «incorrectos».

El portavoz de la asociación, Bernat Fiol, realizará estas demandas en la reunión prevista para el próximo miércoles con la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló; el alcalde de Consell, Joan Bibiloni, y el de Sencelles, Josep Aloy, para tratar de buscar soluciones a los vertidos tóxicos provocados por una empresa en el Torrent Solleric.

Con el anuncio hecho esta semana de que la ampliación de la depurado del Consell permitirá tratar estas aguas residuales, Fiol se pregunta «cuánto tiempo tardará esto en ser realidad, que una empresa privada contamine un torrente, porque parece ser que los problemas considerados pequeños pueden continuar indefinidamente».

Gadma considera que «los torrentes tienen unas características especiales y presentan unos hábitats débiles y delicados que se tienen que cuidar». Por eso, critica el funcionamiento de la administración ya que se dan permisos para verter aguas residuales en ellos.

El portavoz de la asociación también pedirá a la Conselleria de Medi Ambient un cambio en los sistemas de limpieza que se utilizan en los torrentes. «Sabemos que se han hecho limpiezas en los torrentes de montaña con máquinas que destrozan la estructura de los lugares. Estos trabajos se tienen que realizar de forma selectiva y respetuosa de acuerdo a sus características», explica Fiol.