Cada día circulan por el túnel 6.234 vehículos y el 54'88 por ciento disponen de tarjeta de residencia para el descuento.

TW
0

El Govern de les Illes Balears estudiará prorrogar el periodo de concesión del túnel de Sóller. Francesc Quetgles, conseller d'Obres Públiques, ha afirmado a este diario que negociará esta posibilidad propuesta por la compañía Túnel de Sóller para restablecer el equilibrio económico financiero del proyecto. La compañía concesionaria argumenta que en los años de retraso en la ejecución del túnel, el presupuesto del proyecto se duplicó. En 1988, el precio de adjudicación fue de 3.585'9 millones de pesetas, coste que nueve años después superó los 7.000 millones.

Desde el primer día de la apertura del túnel, el 19 de febrero de 1997, Fomento de Construcciones y Contratas SA, accionista mayoritario de la compañía concesionaria, ha mantenido que la construcción del paso subterráneo no se rentabilizaría en los 19 años de concesión que restaba de la explotación (en total, son 28). Por ese motivo, ha solicitado reiteradamente la ampliación de la concesión hasta el año 2022, a cambio del tiempo que tardó en construise el polémico túnel. Este asunto, de hecho, está en manos de los tribunales.

Quetgles aseguró que hay una deuda con la concesionaria que se reconoce, pero además se negociará ampliar la concesión. El titular de Obres Públiques también anunció que dentro de esta legislatura, los residentes de Sóller y Fornalutx conseguirán la gratuidad del túnel. Quetgles tiene intención de convocar una reunión con el Consell de Mallorca y la concesionaria para tratar el tema del peaje para los residentes, además de las obras de seguridad que proyecta la compañía concesionaria.