TW
0

El PSIB-PSOE ve indicios de delito en la operación de compra-venta de la empresa perlera Majórica el año 1996 y en la posterior gestión de la empresa. Por este motivo, la diputada socialista en el Congreso de los Diputados Teresa Riera pide al Gobierno central que se abra una investigación y que actúe en consecuencia. «Es difícil encontrar una explicación razonable al hecho de que una empresa que generaba beneficios ahora genere pérdidas inasumibles sino existe un componente de delito», señala Riera.

La diputada considera «sospechoso» que Alpha Investment, a través de su filial inversiones en Perlas de Mallorca SA, comprase la marca de Manacor mediante un préstamo del entonces Banco de Santander por un montante de 7.500 millones de pesetas, y que estos dineros se avalasen mediante acciones de la propia empresa, es decir, cargando en la explotación de la factoría el pago de las amortizaciones más los intereses del préstamo. «También sabemos que los propios accionistas han prestado dinero a la empresa con intereses superiores al 15 por ciento anual», indicó en rueda de prensa.

El portavoz socialista de Manacor, Francesc Acuñas, manifestó que «si se demuestra que este crédito se ha utilizado para la compra de las acciones, su devolución habría de ir en cuenta de los accionistas y no de la cuenta de resultados de la empresa». Las preguntas que realizará la socialista Riera en el Congreso deberán ser contestadas por escrito en un plazo de 20 días. Riera preguntará si el gobierno tiene intención de emprender una investigación.

Solidaridad con los trabajadores
El comité de Balears de la Federación de Trabajadores de Comercio, Turismo y Juego de UGT, reunido en convocatoria ordinaria el pasado día 5 de diciembre, acordó mostrar su solidaridad más activa hacia los trabajadores y trabajadoras de perlas Majórica, sujeta a un proceso de regulación de empleo. «Este comité entiende que una empresa tan emblemática en Mallorca y puntera en el sector de fabricación de perlas, en modo alguno puede verse condenada a que los trabajadores, por una gestión ineficaz, sufran las consecuencias de ésta, se fraccione la empresa o reduzca personal», indica. En consecuencia, emplaza a la empresa a negociar «desde posiciones de transparencia para beneficiar al conjunto de la sociedad de Manacor y Balears».