TW
0

El Ajuntament de Calvià gestionará el próximo año unos presupuestos que se elevan a 19.022 millones de pesetas y que son los más altos de su historia. Esta previsión implica un incremento del 24% respecto al actual ejercicio. La alcaldesa, Margarita Nájera, calificó la previsión presupuestaria «de lujo y valiente». Si el 2001 fue un año de recesión presupuestaria, pues por primera vez hubo un recorte tras muchos años de crecimiento, para 2002 se recupera una previsión de altos vuelos. El presupuesto específico del Ajuntament es de 17.740 millones de pesetas, la fundación municipal de las guarderías municipales gestionará 301 millones, la empresa de servicios Calvià 2000 manejará 4.980 millones y la residencia de personas mayores tendrá un presupuesto de 243 millones.

En relación al actual ejercicio, el presupuesto consolidado se incrementa el 24%. Las subidas parciales son del 29% para el Ajuntament, del 8'6% para Calvià 2000, del 8% para las escoletes y del 6'3% para la Llar de Calvià. En cuanto a los ingresos previstos, el Consistorio prevé recaudar menos dinero en concepto de plusvalías y licencias de obras a causa de las moratorias y una cierto estancamiento en el mercado inmobiliario. Así, se prevén que los impuestos directos serán el 5% inferiores a los de 2001, mientras que por impuestos de construcción, el recorte es del 16%. No obstante, se calcula un incremento del 12% en las tasas, del 40% en las transferencias y del 27'5% por los ingresos patrimoniales.

El concejal delegado de Hacienda, Antoni Manchado, señaló que se el objetivo de estos presupuestos es «consolidar las infraestructuras realizadas en los últimos años» y señaló que el Consistorio persigue con esta previsión económica «dar prioridad a la cohesión social». Los presupuestos municipales de 2002 serán aprobados en el pleno extraordinario que posiblemente se celebrará el próximo día 21 de diciembre, antes del inicio de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.