TW
0

Los coches que se aparquen en las zonas peatonales de Inca serán inmovilizados con un cepo que sólo será retirado en cuanto el responsable del vehículo abone una multa de aproximadamente 5.000 pesetas. El área de Policía Local del Ajuntament d'Inca prevé empezar a utilizar este sistema de sanción a partir de los primeros meses del próximo año.

El hecho de que muchos conductores utilicen, sin hacer caso de la prohibición, la recientemente peatonizada zona de Bisbe Llompart para aparcar el coche ha puesto en alerta a la Policía Local. Desde su peatonización, en la zona se han impuesto una gran cantidad de multas. No obstante, estas sanciones no han conseguido reducir notablemente el numero de vehículos que acceden a la zona peatonal para estacionar.

El concejal de Policía, Joan Deus, explicó: «Hemos optado por la solución más efectiva de cepos, que supone dejar inmovilizado el coche mal aparcado hasta el pago de una multa». Actualmente, la policía dispone de sólo tres cepos que se utilizan mayoritariamente para inmovilizar los coches de alquiler mal aparcados. «Los coches de alquiler son un problema porque si el conductor es de fuera tenemos problemas para cobrar la multa», explica Deus, quien para 2002 ha solicitado la adquisión de otros seis cepos más.

Otra solución al problema pasaría por instalar hitos móviles en las entradas a las zonas peatonales, de forma que se permitiera la entrada a vecinos con parking privado y vehículos de emergencia. Sin embargo, se trata, según Deus, «de una solución muy cara y drástica y que sólo se aplicará como último recurso».1