La cooperativa de Pollença abrirá en junio un nuevo plazo para los
ganaderos que quieran adherirse al proyecto de comercializar
corderos de calidad. Se trata de una iniciativa que pusieron en
marcha, hace tres años, payeses y gestores de la cooperativa
pollencina, con el respaldo de la Conselleria d'Agricultura. Como
explican Martí Solivellas y Francisco Úbeda, presidente y gerente
de la cooperativa, las bases de este proyecto son «potenciar un
producto de calidad, como son los corderos criados estrictamente
con productos naturales -pastos y cereales-; además, es el mismo
ganadero quien comercializa sus animales directamente con el
restaurante y fija los precios».
La supresión de agentes intermediarios es lo que posibilita
obtener un precio rentable para el ganadero y estable a lo largo
del año, pues los precios se negocian una vez al año. Por su parte,
los restauradores acogidos a este proyecto tienen garantizada una
carne de gran calidad que no depende de las fluctuaciones del
mercado en cuanto a género y precio; por ello, la campaña está
enfocada básicamente a restaurantes de categoría, ocho en la
actualidad.
En estos momentos, hay 12 ganaderos acogidos a la iniciativa, el
doble de los que se sumaron inicialmente. Junto a ellos, los
técnicos de la Conselleria se encargan de estudiar la alimentación,
peso y salud de los corderos, de los cuales se realiza un
seguimiento desde su nacimiento.
Existen tres categorías para su clasificación. Lechal, con un
peso de 10-12 kilos en vivo (5-6'5 kg. canal) y una edad no
superior a los 40 días. El cordero mediano pesa entre 18-20 kg vivo
(9-10 kg. canal) y una edad de máximo 70 días. Y el grande, con un
peso máximo de 24 kg. (10-12'5 kg. canal) y de máximo 95 días. En
2001 se lograron unos precios satisfactorios, de 1.450 pesetas el
kilo de canal para el lechal; 1.100 ptas. para el mediano y 950
pesetas para el grande.
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