Borràs y Rosselló firmaron en Felanitx el convenio de traspaso de la gestión de las tres plantas de compostaje. Foto: J.M.S.

TW
0

El conseller de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Miquel Àngel Borràs, valoró ayer en Felanitx de forma muy positiva la cantidad de 100.000 toneladas de abono que generan las tres plantas cada año y añadió que este hecho provocará que en un futuro inmediato tengan que ser ampliadas. A ello hay que añadir que el objetivo que se ha marcado el área de Medi Ambient del Consell de Mallorca es que en estas tres plantas de compostaje se traten los lodos provenientes del cien por cien de las depuradoras que gestiona el Ibasan, empresa pública adscrita a la Conselleria de Medi Ambient. Actualmente llegan a estas estaciones de compostaje los barros del 80 por ciento de las citadas depuradoras.

El proceso de elaboración de abono consiste básicamente en mezclar el lodo de las depuradoras con ramas y hojas procedentes de los restos de podas de árboles. El abono se destina posteriormente a los campos agrícolas o al uso para jardinería. El convenio de traspaso de la gestión de las tres plantas, que fue firmado ayer en Felanitx por el mismo Borràs y la consellera de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, Margalida Rosselló, es uno de los puntos establecidos en el Pla Director Sectorial de Residus Urbans. Rosselló explicó que con la elaboración de este compuesto, a partir de la mayoría de depuradoras de la Isla, se ha conseguido evitar la contaminación de acuíferos y los malos olores.

Borràs, por su parte, tildó el citado plan de residuos como «el más moderno e integral» de la geografía española. Según el responsable de Medi Ambient del Consell, el traspaso de la gestión demuestra el «espíritu positivo de colaboración» entre las dos administraciones y que «tenemos la voluntad de cumplir la obligación de resolver estos problemas», en referencia a la reutilización de los residuos urbanos.

La planta de Felanitx fue inaugurada hace aproximadamente un año y medio por el president Francesc Antich y ocupa una extensión de 5.850 metros cuadrados. La de sa Pobla fue construida en 1999 y tiene una superficie de 7.477 metros cuadrados. La más grande es la planta de Ariany, inaugurada en 1998, con una extensión de 10.257 metros cuadrados.

El CIM registra la marca «Compost de Mallorca»
El Consell de Mallorca ha registrado la marca de abono «Compost de Mallorca» que saldrá a la luz dentro de aproximadamente seis meses, según explicó ayer el conseller de Medi Ambient del CIM, Miquel Àngel Borràs, en el acto de traspaso de la gestión de las plantas del Govern balear a la principal administración insular. Borràs explicó que el objetivo que se persigue con la comercialización de este abono es que la gente sepa identificar el compuesto creado en Mallorca producto de la reutilización y demostrar que «algo que era un residuo» se puede utilizar ahora para abonar los campos o los jardines. La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, manifestó que mezclar los lodos con restos de podas mejora la calidad del abono generado en la Isla.