La manifestación celebrada el pasado día 4 de diciembre exigía que no hubiera despidos.

TW
0

«El principio de acuerdo firmado el martes entre Majórica, los comités de tienda y fábrica y el sindicato CC OO no se ajusta al compromiso que asumieron en su día los sindicatos UGT y CC OO y los tres comités de empresa de Majórica que les llevó a convocar una manifestación, a la que asistieron alrededor de 10.000 personas», manifiesta Guillem Vadell, responsable comarcal de UGT en Manacor, unido al comité de joyería de la mencionada industria perlera.

La asamblea celebrada ayer en el taller de joyería aprobó por unanimidad de los 130 empleados que trabajan en este sector de Majórica conceder un plazo hasta el 30 de enero para que la empresa presente «un verdadero plan social, despejando todas las incógnitas por las que nosotros venimos luchando desde el día en que se abrieron las negociaciones sobre el plan de regulación de empleo», apunta Vadell.

Estas pasan porque la empresa presente, por escrito, documentos acreditativos sobre las inversiones que pretenden realizar en la industria, la ampliación de capital necesaria para sanear su deuda y la renegociación del crédito bancario, todo ello, seguido de un plan industrial que garantice la continuidad de la producción en Manacor. «Al plan social presentado por Majórica le falta un plan de acompañamiento con todas estas cláusulas y queremos que se exprese sobre el documento que tenemos que firmar», precisa Vadell.

En el caso de que esta documentación no haya sido debidamente presentada antes del 30 de enero, «los 130 empleados de joyería convocaremos un día de huelga y nos manifestaremos ante el Consolat de la Mar para que sea el propio Govern balear el que exija a Majórica la presentación de estos documentos. Lo que no se puede admitir es que la Administración pública conceda ayudas sin exigir a cambio unas compensaciones por parte de la empresa» afirma el sindicalista.

Vadell explica que «al principio de acuerdo le faltan unas cuantas cláusulas y les sobra incógnitas». Uno de los puntos que el sindicalista critica con dureza es el apartado en que se da «la concesión de un plazo de 9 días para que los afectados se acojan al plan, entendiendo que los que no lo hagan optan por percibir la indemnización legal equivalente a 20 días/año (máximo 12 mensualidades)».

Según Vadell, «este aspecto no fue explicado por los representantes sindicalistas de CC OO y UGT acompañados por los comités de tienda y fábrica, en la rueda de prensa que ofrecieron el martes, pero lo que no podemos aceptar de ninguna manera es otro punto del preacuerdo en la que se establece un canon sindical consistente en el abono por parte de los trabajadores afectados de una cuantía equivalente al 6% de la indemnización que perciban los trabajadores, descontando la indemnización máxima legal, mientras que los trabajadores prejubilados abonarán una única cuota de 100.000 pesetas».