TW
0

El fiscal solicitó ampliar las sanciones a los tres políticos y el funcionario de Banyalbufar que se han sentado en el banquillo por un supuesto delito de prevaricación. La Fiscalía imputó, además de la prevaricación, a los cuatro acusados, o bien como autores o como encubridores, un delito de negociación prohibida a funcionarios. Mientras que por el delito de prevaricación el fiscal ya pedía seis años de inhabilitación para cada acusado, en esta nueva imputación solicita otros dos años y ocho meses de inhabilitación para cada uno, más una multa a razón de mil pesetas diarias durante un periodo de 18 meses.

Ignasi Ribas, el letrado que representa la acusación particular en nombre del Ajuntament de Banyalbufar, se sumó a la petición del fiscal. Los abogados defensores, Juan Luis Matas y Eduardo Valdivia, pidieron al tribunal la absolución de sus clientes, basándose en que los hechos que han podido cometer ya no están contemplados como delito. El juicio continuará el próximo lunes con la presentación de los informes.

En la sesión de ayer declaró el ex alcalde de Banyalbufar, Antoni Mora (IB-PSM), que relevó a Tomàs (PP) tras las elecciones de 1995. El político, que dimitió de su cargo, explicó que durante la oposición ya denunció la concesión ilegal de obras a un concejal del partido del gobierno hasta 1995. Señaló que el alcalde le dijo que no se concedían estas obras directamente al concejal Miquel Tomàs, sino que era a su empresa, que en ocasiones también hacía subcontratas de otras constructoras que le cedían trabajos concedidos por el Consistorio.

Otro edil que actuaba como portavoz de la oposición cuando Tomàs era batle explicó al tribunal que muchas de las obras se aprobaban en comisión de urgencia, y no pasaban por la comisión informativa, sino directamente al Pleno para su aprobación.