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Descentralizar las antiguas oficinas del Inem con el objetivo de evitar colas, papeleo y, sobre todo, desplazamientos innecesarios a los ciudadanos son los objetivos que se ha marcado el Govern de les Illes Balears para tratar de mejorar la atención al ciudadano en las oficinas de empleo después de que a principios de año fueran transferidas a la Comunitat Autònoma desde el Gobierno central. El conseller de Treball, Eberhard Grosske, visitó ayer la oficina del Inem de Inca, conocida tras las transferencias como oficina del Servei Balear de Ocupació (SOIB).

Allí explicó que el Govern tiene previsto ampliar a cerca de un centenar la red de referentes territoriales del SOIB, sustituto del Inem en las Illes. Estos puntos de información y orientación laboral «dependerán de las oficinas del SOIB, que serán el núcleo central en torno al que se crearán más servicios de orientación laboral que funcionarán de forma dispersa en el territorio», dijo. Asimismo, explicó que también se potenciará la creación de un tercer dispositivo de orientación laboral a través de convenios con los ayuntamientos. «Nuestra intención es que también se pueda tramitar parte del papeleo laboral», explicó Grosske.

Por otra parte, el conseller hizo especial hincapié en la necesidad de recuperar también «la idea de que las oficinas de empleo son también un punto muy útil a la hora de encontrar trabajo, un servicio público que ayuda a solucionar los problemas laborales». En este sentido, precisó que «mayoritariamente, la gente acude a ellas para tramitar las ayudas por desempleo, pero no confía en éstas a la hora de encontrar un trabajo».

Respecto a la oficina de empleo de Inca, Grosske dijo que «se trata de una de las que presenta más problemas de todas las que han sido transferidas». En este sentido, precisó que tiene problemas de iluminación, ventilación, salidas de emergencia y espacio, por lo que dijo, «se evalúa si corregir estas deficiencias o si cambiar de local».