TW
0
TOMEU GARCIES Una gran plaga de insectos se ha cebado sobre la población de chopos de s'Albufera hasta el punto de poner en peligro la continuidad de este árbol en el parque natural. Dos especies de mariposas nocturnas, la Sesia apiformis y la Paranthrane tabariformis, atacan el tronco de estos árboles hasta matarlos. Los insectos castigan al árbol durante la época de reproducción, escarbando profundas galerias en el tronco donde depositan sus huevos. Después, las larvas que nacen se alimentan de la madera hasta que crecen.

El proceso de degradación de la población de chopos se inició ya hace más de dos años pero en los últimos meses el proceso se ha acelerado de forma alarmante. Este problema se puso de manifiesto durante la última reunión de la junta rectora del parque natural. Un estudio elaborado por un equipo de ingenieros de montes afirma que los chopos ya se encontraban en una situación delicada a causa de la vejez de la mayoría de los ejemplares y también de su debilidad, provocada por la mala calidad del aire y una salinidad excesiva en el subsuelo.

Según los expertos, el único sistema para acabar con los insectos es el uso de insecticidas, que están prohibidos en el ámbito del parque. La dirección da por perdida la población de chopos a corto plazo y apuesta por introducir diferentes especies resistentes a las plagas como plateros, lodoñeros u olmos.