TW
0
TOMEU GARCIES El Ajuntament de Santa Eugènia ha decidido abrir expedientes de infracción urbanística a las tres antenas de telefonía móvil instaladas en el municipio. Los tres aparatos, de las compañías Airtel, Retevisión y Telefónica, se encuentran ubicados en el tejado de una casa construida en suelo rústico y situada en el Puig. A pesar de que las antenas funcionan actualmente, ninguna de ellas dispone de la pertinente licencia municipal. Además, el inmueble donde se encuentran cuenta con un expediente sancionador abierto y por lo tanto no dispone de la cédula de habitabilidad.

En virtud de esta situación irregular, tanto la casa como las antenas no deberían poder contar con suministro eléctrico legal, pero el Ajuntament ha comprobado que no es así. Los trámites sancionadores contra las antenas se iniciaron hace meses, cuando Retevisión solicitó licencia para colocar una antena. Primero, el Ajuntament denegó el permiso y después hizo lo mismo el Consell de Mallorca con el trámite para obtener el interés general. A pesar de todo, el aparato fue colocado y empezó a funcionar, con lo cual el Ajuntament ha decidido actuar legalmente.

Ahora se seguirán los trámites y se abrirán expedientes similares a Telefónica y Airtel. El concejal de Urbanismo, Rafel Crespí, ha comentado que no se puede consentir que una empresa no acate la normativa municipal. El Ajuntament tiene previsto imponer sanciones económicas a las tres empresas que ascienden al 100% del valor de la obra realizada. Así, según la valoración realizada a Retevisión, la primera sancionada, la multa ascenderá a 9.000 euros (1'5 millones de pesetas).

«No nos oponemos a la instalación de las antenas en este lugar siempre que no supongan ninguna molestia para los vecinos», dice Crespí, quien también ha indicado que en un futuro estos aparatos pueden legalizarse. Antes de proceder a la concesión de ninguna licencia, el Ajuntament tiene previsto pedir a la Direcció General d'Energia un estudio que dictamine si la actual ubicación de las antenas puede resultar perjudicial para la salud.