TW
0

El Consell de Mallorca, a través del Departament de Medi Ambient i Natura, ha iniciado un programa de recuperación de la antigua superficie agrícola del Parc Natural de sa Dragonera, una actuación prevista en el Plan de Uso y Gestión para el periodo 2001-2004.

Desde finales de los años 70, la actividad agrícola en la Isla estaba paralizada. Ésta se concentraba básicamente en tres zonas dedicadas a cultivos tradicionales, entre los que se encontraban cereales de secano (cebada, centeno...) y diversos árboles frutales (olivos, algarrobos, almendros e higueras).

El abandono agrícola en la Isla supuso la práctica desaparición del cultivo de cereales y la degradación de los árboles frutales. Los olivos están casi todos vivos aunque en mal estado; los almendros estaban muertos entre un 60 y un 70 por ciento; algarrobos no hay demasiados e higueras sólo quedan entre 3 y 4 al no ser árboles tan longevos.

La iniciativa emprendida por Medi Ambient pretende recuperar entre un 50 y un 60 por ciento de la explotación agrícola (unos 30.000 metros cuadrados). La finalidad no es la recolección sino la recuperación de los recursos propios que sirvan de alimento para las especies silvestres del parque. «El olivo, el algarrobo y la higuera, nuestros árboles por excelencia, constituyen un recurso al que las especies de nuestra fauna autóctona están habituadas y que no suponen una interferencia artificial en el ambiente natural», han explicado a este periódico técnicos del Parc Natural de sa Dragonera.

El laboreo de la tierra, además, favorece la infiltración de agua de lluvia en las capas de subsuelo y la recarga de los pequeños acuíferos de la Isla. La recuperación de la agricultura, que se realiza con técnicas no agresivas, se inició en noviembre en el área próxima a Can Lladó y en la zona inferior de «es Tancat», en el entorno del Coll Roig. En estos momentos, se trabaja en la poda de olivos y almendros y en la replantación de algarrobos e higueras. Transcurrirán entre dos y tres años hasta recuperar la superficie agrícola.