Un grupo de payeses recogían ayer las patatas tempranas en la zona de Can Peu Blanc de sa Pobla. FOTO: TOMEU GARCIES

TW
0
TOMEU GARCIES La cosecha de patata destinada a la exportación ha comenzado esta semana con un retraso de 15 días respeto al año pasado. La empresa Mateu y Uco, que reúne a más de 150 payeses, ha empezado a sacar de la tierra los primeros ejemplares en algunas parcelas ubicadas en la zona de Can Peu Blanc. Las primera patatas corresponden a la variedad extratemprana Accord. Este tipo, de procedencia holandesa, se ha introducido recientemente para alargar más la campaña y llegar antes a los mercados internacionales.

Joan Mateu Caldés, responsable de la empresa, explica que esta patata, de carne blanca, va dirigida de manera específica al mercado británico. Mateu ha indicado que estos cultivos forman parte de las innovaciones que se introducen para tener una cosecha más larga y escalonada. La cosecha de este año ha venido marcada de forma especial por las adversas condiciones climáticas que han tenido que soportar los cultivos. El temporal del pasado mes de noviembre y las posteriores heladas hicieron mucho daño a la planta, parando en seco su proceso de crecimiento. Esta circunstancia ha motivado que la campaña haya empezado con un importante retraso.

El pasado año la cosecha comenzó el primero de febrero. Esta fecha ha sido calificada por Joan Mateu hasta como demasiado temprana aún, ya que los mercados no estaban preparados todavía para recibir el producto. Mateu indicó que aún es muy pronto para realizar una valoración del comportamiento global de la producción, teniendo en cuenta, las pérdidas generadas por el temporal. De hecho, para la correcta evolución de la patata para sacar, tendrá una importancia capital el buen comportamiento del tiempo.

Si las temperaturas y las lluvias respetan a la planta, ésta se podrá acabar de desarrollar y el tubérculo cogerá el peso necesario. En relación a los precios de venta también es pronto para saber el comportamiento que tendrán en el mercado internacional las próximas semanas. Hasta el momento, sólo se han realizado los primeros contactos con las empresas compradoras.