TW
0

El alcalde de Manacor, Miquel Riera, ha declarado: «Nuestro municipio es el que tiene más zona protegida de toda la Isla si se contempla la superficie que no está urbanizada y que está declarada como Àrea Natural de Especial Interés (ANEI), y por tanto protegida por la Ley de Espacios Naturales (LEN). Riera realizó estas declaraciones al conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que ha desestimado el recurso de los promotores de una urbanización entre Mitjà de Mar y Cala Petita y ha dado la razón al Consell de Mallorca, que descalificó estos terrenos urbanizables y los catalogó como suelo rústico protegido.

El alcalde dice que se muestra satisfecho ante la decisión del TSJB porque «desde ahora habrá una franja desde Porto Cristo hasta s'Illot que se salvará de la construcción y podrá conservarse virgen». Por otra parte, Riera destacó que «hay otra franja muy importante que está protegida, como el grupo de las calas vírgenes: Cala Virgili, Cala Bota, Cala Vaques, gracias a la LEN y las Directrices de Ordenación Territorial que ha descalificado muchos urbanizables».

Catalina Sureda, portavoz del PP en el Ajuntament, en la oposición, ha manifestado que «esta sentencia es importante y que la suspensión de esta urbanización que se realizó en su momento estuvo bien acordada. Además, esta actuación está dentro de la tónica de protección del territorio y sigue con la línea que marca de las DOT que confeccionó el Govern del PP».

No obstante, en la anterior legislatura, cuando en el Ajuntament de Manacor gobernaba el PP, los conservadores se opusieron a la petición del PSM de pedir la declaración de zona ANEI de la franja comprendida entre Porto Cristo y Cala Murada, «hecho que ha provocado que la zona de sa Gruta se haya parcelado permitiendo construcciones cada 15.000 metros cuadrados», critica Maria Antònia Vadell, ex portavoz del PSM.