TW
0
TOMEU GARCIES El ex alcalde y actual regidor de UM Jaume Perelló será denunciado por dos presuntos delitos de prevaricación y falsedad en documento público. El Ajuntament de Muro ha decidido llevar a los juzgados este asunto a raíz de los indicios detectados por la comisión municipal que investigaba supuestas irregularidades en el censo electoral de 1999. Los hechos se remontan hasta poco antes de las elecciones municipales cuando Perelló, entonces en la Alcaldía, firmó una serie de certificados urbanísticos irregulares referentes a construcciones en suelo rústico.

Estos documentos eran usados por los propietarios para conseguir suministro eléctrico, ampliar las construcciones o legalizar alguna parte de ellas. El alcalde Miquel Ramis (CDM) explicó que en los documentos Perelló hacia constar que no existía expediente de infracción urbanística, a pesar de que en algunos casos hay informes del arquitecto municipal diciendo lo contrario. También describía la existencia de viviendas antiguas cuando en realidad se trataba de instalaciones agrícolas.

Ninguno de los documentos está refrendado por un funcionario. Hasta el momento, se han detectado hasta siete certificados de este tipo si bien no se descarta que haya más. Ramis sospecha que «los certificados fueron redactados como favores a cambio de votos en las elecciones». Las supuestas irregularidades también afectarían a un empadronamiento fraudulento de personas con una finalidad electoral.

Ramis sostiene que se ha constatado cómo Perelló empadronó muchas personas en casa de familiares antes de las elecciones incluso en garajes y almacenes agrícolas. Esta información se habría ocultado hasta después de las elecciones. Toda la documentación recopilada y ordenada será enviada esta semana al juzgado de instrucción de Inca.