TW
0

Un año más, la Mostra Autonòmica de Glosats llenó el Teatre Municipal de Manacor, en su cuarta edición. Como ya es habitual, en la mostra participan los mejores glosadors de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Cada año, la entidad organizadora, Es Canonge de Santa Cirga, invita a los cantadores que viven fuera de la Comunitat balear para ofrecer un mayor conocimiento de este arte del canto improvisado.

El arte antiguo de glosar corrió a cargo de los representantes eivissencs que ofrecieron una particular forma de cantar poemas improvisados en el sistema arcaico. Asimismo, los cantadors formenterers dieron una lección de cómo un hombre le pide a una mujer que se case con él para después terminar que ninguno de los dos quiera dar el paso. La velada fue muy entretenida. Los representantes mallorquines, menorquines y murcianos hicieron gala de su buen glosar con temas de toda clase, desde los más serios hasta los más frívolos, poniendo en cada caso una nota de humor.

La mostra no fue sólo un acto en el que la principal protagonista era la glosa, sino que también tuvo su parte emotiva. Se rindió homenaje póstumo al artista y escultor artanenc, Pere Pujol, quien fue autor del dibujo que ha adornado el cartel anunciador de la IV Mostra, inspirado en la rondalla mallorquina de la Flor Romanial.

Asimismo, también se rindió homenaje a Antoni Gomila y su esposa, Antonia García, que, al igual de los familiares de Pere Pujol, recibió la estatuilla de la Flor Romanial como recuerdo de este acto. Todos los glosadors participantes de esta mostra fueron obsequiados con la estatuilla, certificado de haber colaborado en este evento. En la cuarta edición de la mostra asistieron representantes de los consells insulars de Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera, así como del Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional de Catalunya y del gobierno de Murcia. Tampoco faltaron autoridades municipales de Manacor y comarca.