La I Fira de s'Ametlla dio a conocer todo tipo de productos elaborados a partir de la almendra.

TW
0

La I Fira de s'Ametlla convirtió ayer Inca en el escaparate de todos los productos que se elaboran en las Islas a base de almendras. En la que fue su primera edición, la pequeña feria contó con cerca de una veintena de expositores y atrajo a numeroso público. Con la muestra, que se celebró en la plaza del Bestiar, se puso punto y final a las jornadas sobre la almendra que se han celebrado durante el pasado fin de semana en el centro BIT de Inca. A primera hora de la mañana, el alcalde de Inca, Pere Rotger, inauguró el certamen acompañado por diversas autoridades locales.

La I Fira de l'Ametlla coincidió con la celebración del rastro y mercado de verduras que se celebra todos los domingos en Inca, lo que favoreció la afluencia de público que se acercó a la muestra durante toda la mañana a la plaza del Bestiar. La Fira sirvió para promocionar diversas empresas productoras y comercializadoras de almendras, así como de otros productos elaborados a partir de la almendra, como gató, cocas de turrón crudo, leche de almendra, amargos, cremas de manos y leches corporales, helados, jabones o bebidas. Además, en la fireta, los visitantes también pudieron degustar y aprender a diferenciar sabores, texturas y aromas de diferentes variedades de almendras, como pere xina, fita mollar, ponç, guarim, o vivot.

Por otar parte, y con motivo de la muestra, en la plaza Bestiar también tuvo lugar una muestra de bailes populares que corrió a cargo de la agrupación Revetla d'Inca. Organizada por la Vicepresidència del Govern y la Conselleria d'Agricultura del Govern Balear, con la colaboración del Ajuntament d'Inca, la feria tenía como objetivo acercar a la comarca del Raiguer productos elaboradas a base de almendra y cerrar las jornadas que se han celebrado durante el pasado fin de semana en el centro BIT de Inca, donde a través de un total de 12 ponencias se ha realizado un completo análisis del cultivo del almendro. La Conselleria d'Agricultura quiso aprovechar la tradición «ametllera» existente en la comarca de es Raiguer para potenciar desde su capital el consumo y uso de este producto.

Las jornadas sobre la almendra celebradas en el centro BIT y la primera edición de la Fira de s'Ametlla han ido acompañadas de unas jornadas gastronómicas que se celebrarán hasta el próximo día 24 de marzo en diversos cellers y restaurantes de la comarca. Todos estos locales ofrecen en sus cartas diversos platos en los que la almendra es la protagonista .