TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJB) ha desestimado el recurso de apelación presentado por la empresa Jolana SL contra la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Palma en que se desestimaba el recurso inicial presentado por la misma empresa contra el decreto de la Alcaldía del Ajuntament de Felanitx en que se denegaba la licencia de obra concedida por la Comissió Insular d'Urbanisme de Mallorca (CIUM) para construir un chalet de grandes dimensiones (presupuestado en más de 100 millones de pesetas) en la zona protegida de s'Algar de Portocolom.

En 1997, ante la negativa del Ajuntament de Felanitx de conceder la licencia de obra, Jolana SL solicitó una subrogación de competencias al Consell de Mallorca consiguiendo con ello el permiso de construcción. Este hecho provocó la reacción inmediata del Ajuntament (que en un pleno acordó recurrir la licencia otorgada por la CIUM) y del grupo ecologista GOB, que denunció la ilegalidad que suponía la construcción del edificio en un área natural protegida.

Ya en el año 2000, el entonces alcalde, Miquel Riera, firmó el decreto recurrido posteriormente por la empresa basándose en los informes realizados por los técnicos del Ajuntament. En ellos consta que no se puede construir en esta zona porque se encuentra en la zona de protección territorial de los 250 metros del mar establecida en las Directrices de Ordenación Territorial (DOT).

El actual alcalde de Felanitx, Miquel Julià, ha expresado su satisfacción por la sentencia del TSJB y afirma que demuestra que «el Ajuntament iba bien encaminado cuando denegó la licencia». «Creo que podemos decir que s'Algar está definitivamente salvado», agregó. Hace unos dos meses, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, visitó esta área natural y comentó que su departamento tiene la firme intención de adquirir esta emblemática área natural de Felanitx, aunque de momento falta un acuerdo con la propiedad.