TW
0
T. OBRADOR En 1996 había empadronados en Felanitx 17 magrebíes (quince hombres y dos mujeres). En 2001, la cifra alcanzada ya sumó 463 censados (333 hombres y 130 mujeres), y se teme que en realidad pueda ser el doble de gente por culpa de la falta de regularización. Este espectacular incremento, que supera el 400% en apenas cinco años, ha generado múltiples necesidades y motivado nuevos sistemas de gestión institucional. Destaca que de este colectivo, sólo un 0'86% tiene más de 65 años. La inmensa mayoría, cerca de un 55%, tiene entre 25 y 40 años. En s'Horta hay unos 40 magrebíes, en Cas Concos, 8 (todos hombres); en Portocolom hay 42 y en Felanitx el resto. En cuanto a niños y niñas, en la actualidad hay 94 escolarizados.

En el municipio de Felanitx residen ciudadanos de 25 nacionalidades diferentes. El alcalde de Felanitx, Miquel Julià; la concejala de Asuntos Sociales, Maria Adrover, y la mediadora cultural, Samira El Kacimi, que trabaja en Felanitx desde hace nueve meses, han informado de la divulgación de un bando en árabe, además de en catalán y castellano, lo que supone una introducción innovadora en la comarca del Migjorn, así como en las vecinas de Llevant y es Pla.

El bando hace referencia a la importancia de tener cuidado con la eliminación de residuos sólidos urbanos para conseguir un municipio limpio, con repercusión en una óptima calidad de vida. Se especifica lo que tiene que hacerse con la basura, horarios, uso de los contenedores, servicios que se ofrecen y multas establecidas en caso de infracción. Las quejas se han reducido considerablemente, pero se precisa más colaboración vecinal y el Ajuntament pretende concienciar al máximo a la ciudadanía.