TW
0

El Ajuntament de Calvià pondrá en marcha el próximo mes el servicio de ordenación y regulación del aparcamiento de vehículos en la vía pública, conocido como la ORA. El servicio ha sido adjudicado a Park Control Medi Ambient SL, empresa que deberá aplicar el sistema en un plazo de cuatro semanas, según su propia oferta y que ha primado a la hora de adjudicarle el proyecto. También se le ha adjudicado la prestación del servicio de retirada de vehículos de la vía pública.

La ORA se implantará en los núcleos costeros de ses Illetas, Portals Nous, Palmanova, Magaluf, Santa Ponça y Peguera, y afectará a 3.400 plazas de vehículos de primera y segunda línea. El Ajuntament percibirá un canon fijo de 216.364 euros (36 millones de pesetas) anuales más un 15 por ciento variable sobre la reacudación bruta de las plazas de aparcamientos que se estima en unos 1.800.00 euros (300 millones de pesetas) al año.

Cada 100 ó 120 plazas de aparcamiento, un controlador vigilará el cumplimiento de la normativa. En total, está prevista la contratación de entre 25 y 30 vigilantes a través del Instituto de Formación y Ocupación de Calvià (IFOC). En cuanto a las tarifas, los residentes pagarán 21'64 euros al año. Por 50 minutos está previsto el pago de 0'30 euros y cada tres minutos aumentará 3 céntimos de euro hasta un máximo de 90 minutos.

La oposición, PP y UM, ha criticado esta medida, «el afán recaudatorio del Ajuntament, ya que se podría regular el aparcamiento sin cobrar. Se quitan muchas plazas sin crear otras gratuitas», opinan. La empresa Park Control Medi Ambient está formada por la constructora mallorquina Llabrés Feliu y otra compañía catalana con experiencia en la aplicación de la ORA. Al concurso se presentaron otras dos empresas: Setex Aparki SA, que ha presentado una alegación reclamando el derecho a tanteo y retracto, y Estacionamientos y Servicios SA.