TW
0

El diputado del PP Gaspar Oliver denunció ayer que la Conselleria de Medi Ambient aún no ha retirado un total de 83.000 pinos que cayeron en el temporal de noviembre. Oliver, que se basó en datos facilitados por la propia consellera, consideró lamentable que la ineficacia del departamento que dirige Rosselló haya obligado a ampliar hasta noviembre el plazo para la retirada de los árboles caídos, lo que incrementará el riesgo de incendios durante este verano.

Oliver explicó que a los 187.000 pinos censados por los particulares se suman los 25.000 que cayeron en fincas públicas, por lo que cayeron algo más de 212.000 pinos. De ellos, a solicitud de los particulares, la Conselleria debería haber retirado 126.000 pinos, pero hasta la fecha tan sólo se han quitado un total de 43.000, lo que representa el 34 por ciento del total.

Según Oliver, a este problema se suma el del elevado coste de la retirada, estimado en unos 40 euros por árbol. Es decir, que la Conselleria deberá invertir 5 millones de euros (832 millones de pesetas) en la retirada de los pinos. En esta línea, Oliver consideró que la subvención que concede el Govern a los particulares que quieran retirar los pinos, de tan sólo nueve euros por árbol, es completamente insuficiente para cubrir los gastos. Oliver señaló que la rentabilidad de la madera es de unos 6 euros por árbol, por lo que los particulares pierden dinero con la retirada de los pinos.