TW
0

La Demarcación de Costas de Balears inició ayer por la tarde, por sorpresa, los trabajos de regeneración de la playa de Cala Barques, según denunció la cofradía de pescadores de Pollença, que explica que esta actuación está destruyendo una pesquera de jonquillo y raor. Matías Galmés, presidente de los pescadores, indicó que «un barco bombea arena sobre la playa desde las cuatro de la tarde». «Aunque hemos hablado con el director general de Pesca del Govern, Sebastià Covas, e incluso con el president Antich, y nos han dicho que han decretado la paralización de esta obra, la encargada de Costas que había en la playa se ha negado a parar», agregó.

La alcaldesa de Pollença, Francisca Ramon, se mostró indignada por lo ocurrido. «A mí me habían informado de Costas de que se bombearía arena a la playa y de hecho creo que es necesario, pero suponíamos que se había realizado un estudio de impacto ambiental y parece que no ha sido así, puesto que no se ha detectado la pesquera de jonquillo», explicó. «Pensábamos que Costas había comunicado la actuación a la Conselleria de Medi Ambient pero no ha sido así y nosotros desconocíamos que existiera esta pesquera», agregó la batlessa.

Ramon califica la situación de «desastrosa» y asegura que defenderá a los pescadores ante el Ministerio «porque éste es su modus vivendi». En opinión del presidente de la cofradía de pescadores, Matías Galmés, la regeneración no es necesaria. «Siempre ha habido temporales y con el tiempo la arena acaba volviendo a su sitio», explicó. Galmés denuncia además que «ya han empezado a hacer montones, dicen que seguirán dos días más pero ya hay arena más que suficiente».