Miquel Ferrer cedió la vara al nuevo alcalde, Antoni Alemany. Foto: E.B.

TW
0

El socialista Antoni Alemany sustituyó ayer a Miquel Ferrer (UM) en la Alcaldía de Alcúdia en el transcurso de un pleno multitudinario al que asistieron alcaldes, regidores y miembros de las ejecutivas de ambos partidos. Entre los presentes se encontraban, entre otros, los consellers de Turisme y Presidència del Govern, Celestí Alomar y Antoni Garcies, respectivamente, o la consellera de Serveis Socials del CIM, Josefina Sintes. Al concluir el pleno, los socialistas rindieron un homenaje al alcalde entrante en un hotel del Port de Alcúdia. A la comida, asistió Francesc Antich.

Los socialistas dieron una imagen de unidad durante toda la jornada a pesar del difícil momento por el que pasa la ejecutiva local del partido que permanece desde el pasado año sin secretario general electo. Los rumores de que alguno de los regidores del PSOE pudiera desmarcarse del resto de compañeros incumpliendo el pacto poselectoral firmado en el 99 con UM por el que debía producirse el relevo en la Alcaldía, quedaron en nada. Los seis regidores de UM dieron su voto al socialista Alemany. A estos votos, se sumaron tres más de los regidores del PSOE. La concejala de Servicios Sociales, Mercedes Buendía (PSOE), no pudo asistir al pleno por estar hospitalizada. El ex regidor socialista Pedro González se abstuvo y los regidores del PP votaron a su portavoz Miquel Ramis.

Entre el público estaban los disidentes del PSOE. Jesús Salord dijo: «Este es un día importante para el partido y teníamos que dejar las rencillas aparte para estar aquí». El nuevo alcalde Antoni Alemany agradeció a UM el cumplimiento del pacto y apeló a su experiencia (ya fue alcalde en 1987) para avalar que trabajará por el pueblo. «No haré políticas populistas, porque no volveré a ser candidato», dijo. El alcalde saliente Miquel Ferrer ratificó la voluntad de UM de cumplir el pacto poselectoral hasta el último día. «Queremos dar nuestro apoyo a Antoni Alemany para continuar esta línea de trabajo», explicó.

El portavoz del PP, Miquel Ramis, advirtió que Antoni Alemany «no es para nosotros el mejor candidato». Recordó que «el grupo municipal del PSOE no está cohesionado; no teneis secretario general y ese es un mal síntoma». Pedro González (grupo mixto) pidió a los presentes que en el futuro huyan de pactos que repartan la Alcaldía de Alcúdia. Durante el homenaje que los socialistas rindieron a Alemany, Francesc Antich, destacó que este relevo en la Alcaldía de Alcúdia «demuestra la total normalidad de las relaciones que el PSOE mantiene con UM».