TW
0

En un intento de desconvocar la huelga anunciada por el comité de joyas de la industria perlera de Majórica, la empresa intentó llegar a un acuerdo con los trabajadores en una reunión que tuvo lugar ayer en el TAMIB. No obstante, quedaron algunos asuntos pendientes que se retomarán el próximo lunes. Si se llega a un acuerdo se desconvocará la huelga pero si no, se llevará a cabo los días 4, 5, 6, 7, 17, 18, 19, 20 y 21 de junio tal y como estaba previsto.

En la primera toma de contacto, la empresa representada por el director de Recursos Humanos de Majórica, Antonio Barrionuevo, se comprometió a pagar la totalidad del salario cada principio de mes, mientras que la nómina de abril, que sólo se había cobrado en un 70 por ciento, será finiquitada en los cinco primeros días de junio.

Sobre el incremento salarial del 3'5 por ciento que viene contemplado en el convenio laboral y los atrasos del 2001, la empresa se comprometió a pagarlos una vez se levante la suspensión de pagos, aunque en ningún momento, expresó cuál sería la fecha exacta de este acontecimiento que está pendiente del informe que realicen los interventores de la suspensión de pagos. También quedó pendiente de resolución el informe por parte de Majórica en el que se darán a conocer todas las empresas que realizan el trabajo a domicilio o fuera de la fábrica.

Josep Mas, secretario de acción sindical de UGT, comentó que «creemos que Majórica destina parte de la producción a unas 5 o 6 empresas aunque no lo sabremos cierto hasta que la marca nos dé datos más concretos». Mas explicó que «el lunes será la fecha límite para que la firma perlera cumpla con los cinco requisitos que el comité de joyas exige, si la empresa no quiere llegar a un acuerdo, la huelga seguirá como estaba prevista». Algunos miembros del comité han manifestado que «parece que Majórica está interesada en que suspendamos la huelga».