TW
0

Las instalaciones deportivas y culturales se están convirtiendo en proyectos prioritarios para los ayuntamientos. La inversión de los municipios en este tipo de infraestructuras ha aumentado considerablemente en los últimos años. Así lo ponen de manifiesto los datos del Consell de Mallorca, que anualmente recibe las peticiones de los ayuntamientos de obras de infraestructura para la elaboración del Plan de Obras y Servicios.

Este año, entre un 20 y un 25 por ciento de los proyectos solicitados corresponden a instalaciones deportivas y culturales. En dos años, el presupuesto para estas obras ha pasado de 600.000 euros (100 millones de pesetas) a 3'6 millones de euros (600 millones de pesetas), según explica Josep Gomila, conseller de Cooperació Municipal en el Consell.

Entre las instalaciones deportivas las obras más solicitadas son las piscinas climatizadas y los polideportivos cubiertos. En estos momentos, Inca, Llucmajor, Muro o sa Pobla construyen piscinas climatizadas. Asimismo entre las infraestructuras culturales, las más necesitadas por los ayuntamientos son las escuelas infantiles o guarderías.

El resto de proyectos incluidos en el Plan de Obras y Servicios siguen siendo obras de infraestructura básica (redes de saneamientos, asfaltado de calles, alumbrado, etcétera). Este año, los ayuntamientos han solicitado obras por valor de 6.000 millones y se podrán ejecutar el 90% de los proyectos a través de contrataciones plurianuales. De estas obras, destaca la conclusión de las redes de agua potable en Campos, después de siete años de obras. «Que todavía hubiese municipios sin los servicios de agua básicos era una vergüenza», indica Gomila.