Las fuertes movilizaciones protagonizadas por los trabajadores han tenido un efecto directo sobre la dirección.

TW
0

La fuerte presión ejercida por los trabajadores hacia los directivos de Majórica con la convocatoria de varias manifestaciones que se saldaron con la retención de tres representantes de la empresa y el asalto a los juzgados de Manacor, empieza a tener resultados positivos para los empleados gracias al acuerdo conseguido ayer entre las partes en el Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB). La convocatoria del TAMIB derivó en la presentación del plan de viabilidad por parte de la empresa y, en consecuencia, la desconvocatoria de huelga por parte de los trabajadores.

El director de Recursos Humanos de Majórica, Antonio Barrionuevo, después de más de dos horas de negociaciones, cedió ante las reivindicaciones de los representantes de los empleados de la fábrica perlera y, finalmente, les entregó el tan demandado documento. Por su parte, los representantes de los trabajadores de los tres centros de trabajo, se han comprometido a estudiar el contenido del plan en el plazo de las dos próximas semanas, reservándose las acciones colectivas oportunas que pudiesen adoptarse finalizado el plazo fijado.

La presentación del plan de viabilidad de Majórica tuvo ayer como consecuencia directa la desconvocatoria de huelga prevista inicialmente para los días 10 y 12 de esta semana y el 15 y 17 de la próxima. Además, en el caso que la empresa hubiera seguido sin presentar la documentación requerida, los trabajadores habían amenazada con protagonizar una huelga indefinida.

El portavoz de los tres comités de empresa, Guillem Vives, explicó que el «TAMIB de hoy (ayer para el lector) ha sido muy positivo ya que hemos conseguido el objetivo que nos fijamos al inicio de las manifestaciones: tener en nuestras manos la documentación del nuevo plan de viabilidad elaborado por Majórica». No obstante, los representantes de los empleados no desvelaron el contenido del plan de viabilidad que a día de ayer seguía sin conocerse, porque la empresa tampoco hizo pública la documentación.

Mientras la empresa ha presentado un nuevo plan de viabilidad, estos días también se está ultimando una auditoría a Majórica por parte de un posible comprador, la empresa Grupo Seda de Rafael Español.