TW
0
J.M.SASTRE/J.NICOLAU La consellera de Cultura del Consell de Mallorca, Maria Antònia Vadell, calificó de «lamentable» el mal estado en que se encuentra el Castell de Santueri , tras la información aparecida ayer en este periódico sobre el desprendimiento de la base y un lateral de una de las torres del emblemático edificio.

Vadell aseguró que es necesaria una «intervención urgente» para evitar la degradación y asegurar que no haya desprendimientos mientras se elabora un plan de reforma integral del edificio. En este sentido, anunció que habrá reuniones entre Consell, Ajuntament de Felanitx y la propiedad del Castell para llegar a un acuerdo sobre el proyecto.

Tanto Vadell como el director insular d'Urbanisme i Patrimoni Històric, Miquel Àngel Grimalt, coincidieron en que la reforma del Castell de Santueri será una obra complicada y costosa, tanto por las características físicas y la ubicación del edificio, construido sobre rocas, como por la titularidad privada del inmueble. «Cualquier intervención será complicada y carísima, pero es necesario plantearlo», apuntó Grimalt.

Grimalt explicó que, además de los informes encargados estos días y los ya existentes que constatan el mal estado y la degradación del edificio, se tendrán que tomar fotografías aéreas del Castell de Santueri porque hay muchas zonas en que no se ve el mal estado real.

Numerosos arqueólogos vienen denunciando desde hace años la degradación de la fortificación.

Actuación urgente en el Castell de Alaró
El alcalde de Alaró, Josep Gomila, ha pedido al Consell que acelere los trámites para apuntalar y restaurar la torre del homenaje del Castell. Hace algunos meses el Ajuntament pidió de forma oficial la restauración después que los técnicos alertasen del peligro de derrumbe de parte de la torre. El Consell dio el visto bueno a que la empresa pública Fodesma llevara a cabo una actuación de urgencia tanto en la torre como en los antiguos aljibes que están también dañados. Antes de ejecutar la obra, Patrimoni debe autorizar el proyecto que aún no se ha acabado de redactar. Gomila dice que «lo que ha pasado en Santueri demuestra que no debemos dormirnos».