Las autoridades salen del recién inaugurado túnel de Bendinat. Foto: JOANA PÉREZ

TW
0

El túnel de Bendinat inaugurado ayer y ya abierto al tráfico permite un nuevo acceso entre este núcleo de población, Illetes y Portals Nous, y la autopista de Ponent, descongestionando la sobrecargada carretera C-719 (Palma-Port d'Andratx), convertida en una calle colapsada a diario a causa del importante crecimiento urbanístico de las dos últimas décadas. La obra ha tenido un presupuesto de doce millones de euros (unos 2.000 millones de pesetas) y ha consistido en abrir un túnel de 178 metros más 52 de falso túnel bajo el Puig de ses Abelles, y habilitar seis kilómetros de carretera, incluidas las conexiones con la autopista.

El proyecto inicial sólo preveía abrir accesos de entrada y salida en dirección hacia Palma pero tras producirse el traspaso de competencias desde el Govern de les Illes Balears hacia el Consell de Mallorca, se decidió ampliar el diseño de esta conexión para incluir los accesos en dirección a Andratx. Este nuevo dibujo ha incluido la perforación de un paso inferior bajo la autopista.

Tanto Francesc Antich, presidente del Govern, como Maria Antònia Munar, presidenta del Consell, coincidieron en señalar que esta obra ha sido un ejemplo de «coordinación entre Administraciones», dando a entender que hay buena sintonía política. Y también coincidieron con la alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, en que esta obra «importante» desde el punto de vista infraestructural también debe implicar una atención de regeneración paisajística. Esta actuación ha provocado numerosas críticas a causa del impacto ambiental creado.

Nájera también agradeció a los hoteleros su colaboración por «presionar» para que esta iniciativa se llevara a cabo. Las obras comenzaron en mayo de 2000 y concluyeron anteayer, cuatro meses antes de lo previsto, aunque las autoridades (Antich y Munar), agregaron varios meses más al avance en sus parlamentos.