TW
0
LUIS PLANAS Antoni Fluxà Figuerola (1853-1918) es desde ayer Hijo Ilustre de la ciudad de Inca. Todos los regidores del Consistorio inquer proclamaron ayer por asentimiento este nombramiento en una sala de plenos rebosada de familiares y vecinos en el días de las fiestas patronales de San Abdón y Sant Senén. La ciudad rinde así homenaje a la figura del auténtico pionero de la industria zapatera, no solo en Inca sino en las Baleares.

Los regidores Joana Rosselló y Virgilio Moreno, así como el alcalde Pere Rotger, fueron los encargados de exponer los méritos de Antoni Fluxà para este nombramiento y de describir su figura y personalidad. «Hoy el pueblo de Inca hace un sentido homenaje a la figura histórica del impulsor de la industria zapatera que a finales del siglo XIX se convirtió en un referente empresarial y social de la ciudad para poder crecer y desarrollarse durante el siglo XX», dijo el alcalde durante su parlamento.

Antoni Fluxà fue un auténtico emprendedor en la industria del calzado en un momento especialmente relevante, con la introducción de la mecanización en las fábricas y la apertura hacia nuevos mercados. El entramado empresarial de Fluxà perdura en el tiempo y fue el creador de una saga de empresarios del calzado que se mantiene hasta hoy. Después de la proclamación como Hijo Ilustre de Antoni Fluxà y en representación de todos los familiares presentes y ausentes, su nieto agradeció al Consistorio el reconocimiento a la figura de su abuelo y destacó «sus valores personales y la creación de un modelo de empresa que hace que perdure ochenta años después de su muerte», afirmó emocionado.

El pleno del Ajuntament acordó que el próximo día 2 de noviembre de este año será la fecha escogida para la celebración del acto público de la proclamación de Antoni Fluxà como Hijo Ilustre de la ciudad. El año pasado el Ajuntament de Inca nombró Hijo Ilustre a Antoni Mateu, alcalde durante la República y fusilado en la Guerra Civil.