El Ajuntament solicitará al Consell de Mallorca que sustituya la
vía rápida proyectada en el Plan Director Sectorial de Carreteras
del 92 por una ronda más urbana que incluya un paseo para peatones
y un carril para bicicletas. Propone, además, la creación de un
nuevo ramal que permita conectar la carretera de Sineu con la
autopista sin necesidad de dividir el término municipal de Santa
Eugènia.
Los grupos municipales de PSM y UM han consensuado un nuevo
trazado para sacar el tráfico rápido del pueblo. El Consistorio
pide también que se tomen medidas urgentes para instalar reductores
de velocidad efectivos en toda la zona urbana que atraviesa la
carretera general y es que, según explican los afectados,
«padecemos un tránsito importante de vehículos cuyo destino no es
Santa Eugènia sino que es tráfico de paso para conectar la
carretera de Sineu con la autopista de Inca».
Los portavoces de PSM y UM, Mateu Crespí y Antoni Coll,
respectivamente, explicaron ayer a media docena de vecinos, en el
pleno extraordinario convocado con este fin, en qué consiste el
nuevo trazado que permitirá reducir el riesgo de atropellos en
Santa Eugènia. El PP se abstuvo en la votación, según explicó Pere
Pujol, porque «estudiamos presentar una propuesta alternativa para
sacar el tráfico pesado del pueblo».
La idea básica del equipo de gobierno consiste en evitar que se
construya la variante propuesta por el Plan de Carreteras porque
«tiene unas dimensiones desproporcionadas, tendrá un efecto de
atracción del tráfico rápido, divide el término municipal aislando
el núcleo de ses Alqueries de Santa Eugenia y, aunque responde a un
interés supramunicipal, olvida los intereses reales de Santa
Eugènia». PSM y UM consideran que sería mucho más efectivo que la
conexión entre la carretera de Sineu y la autopista se hiciera con
un ramal de nuevo trazado que podría partir de un punto de la
carretera a una distancia de 1'5 kilómetros de Sineu.
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