Un cartel ubicado en la playa indica que es peligroso el baño.

TW
0
MIQUEL BAUÇÀ/JOSEP ROSSELLÓ El nuevo cierre de la playa pequeña de Portals Nous, el segundo en lo que va de mes, ha provocado la indignación de los residentes, que esta semana celebran las tradicionales fiestas de verano de este núcleo de población. «Estamos cabreadísimos», comentaba un vecino a mediodía de ayer, en alusión a la clausura, una más, de la zona de baño.

La avería fue detectada sobre las diez de la mañana de ayer y clausurada una hora más tarde. Fuentes del Ajuntament de Calvià explicaron a este periódico que el vertido de aguas residuales se produjo como consecuencia de un atasco en la red general. Al rebosar por un registro, las aguas fecales fluyeron en superficie por la calle hasta la playa, filtrándose el agua por la arena hasta el mar.

Técnicos municipales del área de Medio Ambiente ordenaron el cierre inmediato de la playa «todo el día, por precaución». La Policía Local procedió a colocar cinta de precinto y fue izada la bandera roja que prohíbe el baño. Agentes policiales, personal de Protección Civil y de la empresa municipal Calvià 2000 trabajaban para normalizar la situación.

Las mismas fuentes agregaron que hoy por la mañana podría abrirse de nuevo al público, una vez que las condiciones sanitarias de la arena y del mar sean correctas.

Representantes de los vecinos expresaron ayer su indignación ante esta situación que vienen padeciendo de forma reiterada. De hecho, anunciaron dos denuncias formales ante la Policía Local de Calvià y Demarcación de Costas de Balears. En las denuncias se adjuntan fotografías de algunas de las anteriores ocasiones en que esta playa ha tenido que ser cerrada por los mismos motivos, informó Vicenç Bonet, vicepresidente de la Associació Cultural i Deportiva Portiben (Portals y Bendinat), quien expresó su preocupación ante la posibilidad de que algunas actividades previstas en el programa de fiestas de Portals no puedan desarrollarse. «Hemos previsto concursos de castillo de arena, carreras de natación y de balsas, pero con la playa cerrada tendremos que suspenderlas si esto sigue así», agregó Bonet.

La semana pasada ya fue cerrada la playa de Portals Nous durante una mañana. En esa ocasión la causa fue el desbordamiento de la red de pluviales tras la tromba de agua caída en pocas horas. Sin embargo, durante el último año han sido numerosos los cierres de la playa por averías en la red de alcantarillado y en las bombas impulsoras.