TW
0

Las múltiples dificultades que han surgido con el proceso de nombramiento de los representantes de los propietarios de fincas rústicas incluidas en el Parc Natural de Llevant, ha bloqueado el nombramiento y la constitución de la junta rectora como órgano colegiado del polémico parque. Con la finalidad de acelerar la constitución de la junta rectora, prevista para el mes de octubre, y materializar las actuaciones para dinamizar el espacio protegido, los ayuntamientos de Artà, Capdepera y Son Servera promoverán una convocatoria pública, el próximo 14 de octubre, para elegir un representante de los titulares de explotaciones en cada municipio.

Este extremo fue confirmado ayer por la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, y por el alcalde de Artà, Montserrat Santandreu, quienes admitieron las «dificultades» para que los propietarias de fincas inferiores a 100 hectáreas acuerden la elección de un único representante. Así, Santandreu anunció que el 14 de octubre se celebrará una reunión de propietarios en Artà, Son Servera y Capdepera. Entre las actuaciones más inminentes para poner en marcha el Parc de Llevant, Rosselló anunció la inauguración de la sede en Artà de la autoridad de gestión del parque, prevista para el mes que viene. Este espacio se convertirá «en el punto de información del parque, así como de todas las actividades e itinerarios que se puedan desarrollar».

La consellera tuvo buenas noticias para los titulares de explotaciones en el Parc Natural, ya que Medi Ambient lanzará un paquete de mediadas y ayudas destinadas a los propietarios de espacios protegidos que presenten determinados proyectos y que estén de acuerdo con la filosofía del Parc Natural de Llevant. El parque ya cuenta con un equipo inicial de trabajo compuesto por el director, 3 técnicos de conservación, 1 técnico de incentivación de las actividades agrícolas, 2 brigadas y 3 educadores ambientales para las visitas escolares.