Sóller recuperó la semana pasada 25.000 m2 de instalaciones
subterráneas junto al Camí des Cingles que durante más de 60 años
pertenecieron al Ministerio de Defensa. El alcalde, Ramon Socias,
recorrió ayer las galerías para comprobar su estado de
conservación. Algunos están bien conservados y apenas precisan unos
retoques y una moderna instalación eléctrica, otros están más
deteriorados por la humedad.
La reversión de las instalaciones militares al Ajuntament ha
costado 1.553.305 euros (unos 258 millones de pesetas). El pasado
día 12, el Ajuntament hizo efectivo el pago del 25% del valor
establecido, mientras que el resto sera abonado en el momento de
formalizar la escritura. El primer túnel de la estación naval del
Port de Sóller, que hoy sigue siendo propiedad del Estado, empezó
ser construido en 1940, nada más acabar la guerra civil española.
Las obras concluyeron en 1942, fecha en la que comezó la
construcción de varios túneles más que con el objetivo de albergar
el material bélico de la Armada española, que se preparaba para una
posible intervención en la II Guerra Mundial.
Fueron construidos cinco túneles, así como tres amplios
pasadizos subterráneos. En su construcción, que se prolongó durante
dos años, trabajó un centenar de obreros, muchos de ellos llegados
desde la Península. La galería más larga tiene una longitud de 83
metros, dos accesos, y era utilizada para el almacenamiento de
combustible. El túnel número cuatro estuvo dedicado al depósito de
explosivos y el número cinco, aislado con una puerta blindada,
estaba reservado para los torpedos. El resto de pasadizos
completaban el polvorín. Los túneles dejaron de ser utilizados en
1955, permaneciendo sin ninguna utilidad hasta hoy.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.